Estamos también en: icono facebook icono twitter icono google plus icono tuenti icono blog icono you tube icono picasa icono flickr icono pinterest
logo Playas de Huelva
Hoteles Casas Campings Restaurantes Copas Tiendas Ocio Playas Pueblos Naturaleza
El Rocío
Loading
Poblado perteneciente al municipio de Almonte y situado en la puerta del Parque Nacional de Doñana

Rodeado de un entorno de gran interés natural, es famoso internacionalmente por la celebración anual de la Romería de la Virgen del Rocío, la más importante del país.
En la aldea sobresale la impresionate Ermita de la Blanca Paloma, templo dedicado a la Virgen, de un cierto aire colonial y que destaca sobre todo lo demás.

La actual ermita del Rocío, sin duda uno de los mayores epicentros de devoción mariana del mundo, es visitada durante todo el año por cientos de miles de fieles. Rodeado de marismas y fervores, el Santuario se levanta en un lugar mágico, esotérico, en el que confluyen todos los caminos.

La primera ermita fue mandada levantar por Alfonso X "El Sabio" entre 1270-1300, y citada en su "Libro de la Montería", tras conquistar la tierra a los árabes. El edificio "de diez varas de largo, orientada al sur, con techumbre de madera a dos aguas y compas" sería de estilo mudéjar.

La actual ermita fue proyectada por los arquitectos Alberto Balbontín Orta y Antonio Delgado Roig con planta de cruz latina, tres naves, un triforio y al fondo, la capilla mayor. La ermita fue bendecida el 12 de abril de 1969 por el entonces obispo de Huelva, monseñor José García Lahiguera, y el domingo 13, la Virgen del Rocío entró por primera vez en su nuevo templo.

En 1999 se inauguró el nuevo Retablo y Camarín de la Virgen, una impresionante obra digna de albergar a la Blanca Paloma.

, en la carretera que une Almonte con Matalascañas.
· Información general
zona turística: Doñana y Entorno provincia: Huelva
distancia a la capital: altitud sobre el nivel del mar:
extensión (km2): número de habitantes: 1.600
gentilicio: código postal: 21750
web: www.almonte.es
· Espacios Naturales
Doñana
Municipios: Almonte , Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río
Descripción: Localizado en la margen derecha de la desembocadura del Guadalquivir, es un mosaico de ecosistemas. La diversidad de ambientes da ... más info...
· Visitas culturales
Santuario Nuestra Señora del Rocío
En El Rocío.
· Eventos
Romeria del Rocío
Una de las romerías más famosas y multitudinarias de España llega, otro año más, hasta la aldea de El Rocío.

Tras recorrer en romería a pie, a caballo o en carretas alguno de los diferentes caminos, una inmensa multitud de devotos de diversas hermandades llega a las puertas de la ermita.

Al filo de la medianoche, en la madrugada del Lunes de Pentecostés, se comienza el rezo del Santo Rosario y, tras la procesión de los simpecados de las hermandades delante de la ermita, los almonteños y devotos asaltan la ermita (el conocido "salto de la reja") para sacar a la "Blanca Paloma", como popularmente se conoce a la Virgen del Rocío.

· Oficinas de Turismo
Casa Ayuntamiento de El Rocío
959 442 350
Calle Muñoz y Pabón, 3
21750 Aldea de El Rocío
Casa de la Cultura de El Rocío
959 443 911
Plaza del Comercio, 2
21750 Aldea de El Rocío
Centro de Estudios Rocieros
959 442 166 – fax 959 442 512
Camino de Moguer, s/n
21750 Aldea de El Rocío
cer@aytoalmonte.es
· Mapa Situacion
hoteles el rocio
restaurantes el rocio
bares de copas el rocio
playas almonte
© Turismo en Playas de Huelva SL - Sitio web desde 1.999. desarrollo y hospedaje: tacticas.es