Estamos también en: icono facebook icono twitter icono google plus icono tuenti icono blog icono you tube icono picasa icono flickr icono pinterest
logo Playas de Huelva
Hoteles Casas Campings Restaurantes Copas Tiendas Ocio Playas Pueblos Naturaleza
Pueblos > Gibraleón
Gibraleón
Loading
Pueblo situado en la Tierra Llana, en las proximidades de la capital y ubicado a orillas del río Odiel, en terrenos dedicado a la agricultura de vid, olivo y legumbres.
Dentro de su término se encuentra parte del Paraje Natural de las Marismas del Odiel, un interesantísima zona húmeda, tanto por su riqueza de avifauna como vegetal.
En el casco urbano debemos señalar como interesantes el Castillo y la Iglesia Parroquial.
· Información general
zona turística: Playas de Huelva provincia: Huelva
distancia a la capital: 14 km altitud sobre el nivel del mar: 35 m
extensión (km2): 328 número de habitantes: 10.900
gentilicio: Olontenses código postal: 21500
web: www.gibraleon.com
· Historia
El caracter histórico de esta villa determina ahora su fisonomía y sus tradiciones. Su situación en un cabezo a 35 metros de altitud hizo de este lugar un emplazamiento estratégico en épocas romana, árabe y medieval.

En el siglo III d.c. su nombre era Olintigi, de ahí que sus actuales 13.000 habitantes se denominen Olonteses, y disponía de una calzada romana que procedía de la ciudad de Itálica.

En época musulmana recibió el nombre de Yabal Aluyun, y se la conoce con su nombre actual desde que, después de la conquista, Alfonso X El Sabio le concediera el señorío de Gibraleón a su nieto Alfonso de la Cerda.

En 1323 Juan de la Cerda concedió a la Villa una Feria de Ganado que ha ido celebrándose hasta nuestros días en el mes de Octubre, la actual Feria de San Lucas.

El emperador Carlos V otorgó el Marquesado de Gibraleón al Duque de Béjar, mecenas de Miguel de Cervantes, al que dedicó su obra "el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", donde hay una mención a estas tierras.

· Espacios Naturales
Laguna de El Portil
Municipios: Cartaya, Gibraleón, Punta Umbría
Descripción: Esta laguna de agua dulce, que conserva una elevada población de aves acuáticas, constituye junto con los Parajes Naturales Marismas ...
Marismas del Odiel

Municipios: Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Punta Umbría
Descripción: Paraje Natural de las Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este interesante espacio marismeño de ...
· Visitas culturales
Cristo del Cementerio Alcázar (Castillo)
Cristo de madera policromada, de estilo gótico y datado hacia el siglo XIII. Recibe este nombre por estar vinculado al cementerio de la Villa. Actualmente está restaurado y custodiado en el edificio del Ayuntamiento de Gibraleón... De construcción musulmana, la primera posible referencia del alcázar de Gibraleón procede del Geógrafo musulmán Al-Idrisi (1.100-1165), quien describe a Gibraleón como lugar fortificado...
Iglesia del Carmen Parroquia de Santiago el Mayor
Antiguamente fue Capilla del Convento de Ntra. Sra. del Carmen de la Orden Carmelitas Calzados de Gibraleón, siendo el primer Convento de dicha Orden fundado en España... Las primeras referencias documentales de esta Iglesias datan de 1.380, cuando era centro de reunión del Concejo de Gibraleón. Su tipología arquitectónica es renacentista. 1.350 m2 de superficie...
Convento Madre de Dios del Vado
Interesante artesonado de madera en el techo, de tradición mudéjar y en la puerta de la parroquía de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, el frontón y columnas de ornamentación barroca procedentes del Convento...
· Eventos
Marzo - Semana Santa
Son cuatros las cofradías que hacen penitencia en esta semana, cuyas sedes religiosas en las distintas Iglesias de la Localidad: Hermandad del Cristo Joven de la Borriquita y María Santísima de Nazaret (fundada en 1.994).
Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (fundada en 1.927), Hermandad del Cristo de la Sangre y María Santísima de la Soledad y la Hermandad de la Orden III de Servitas, Santo Entierro, Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. De los Dolores (fundada en 1.777). También se celebra el Pregón de Semana Santa, presentación del cartel y la Pasión Viva de Cristo.

Mayo - San Isidro Labrador
Se celebra el 15 de Mayo desde el siglo XVII-XVIII. Cuenta con dos fases, en la primera el Santo es llevado a su Ermita en el campo, y se celebra una romería en su honor, y en la segunda, celebrada al siguiente fin de semana.
El Santo es llevado nuevamente a la Localidad y paseado por ella, donde los habitantes le tiran todo tipo de alimentos y artículos, como señal de la buena cosecha obtenida (tradición del siglo XVIII).

Agosto - San Roque
Se celebra en la segunda quincena de Agosto desde antes de 1.313, coincidiendo con el Certamen Nacional de Pintura, que se celebra desde mediados de este siglo.
Con numerosos participantes y cada año el Ayuntamiento adquiere varias obras para su ya extensa pinacoteca que puede contemplarse en las distintas dependencias de la Casa Consistorial.

Octubre - Feria de San Lucas
En Octubre tiene lugar la Feria de San Lucas, una de las más antiguas de Andalucía, celebrada desde 1323, caracterizada por la importancia de las transacciones de ganado y productos artesanales.
Es la segunda Feria en antigüedad de Andalucía y fue la segunda en importancia de España. Actualmente esta feria engloba:
La Feria Regional de Artesanía, Concurso Morfofuncional de caballos de Pura raza Española y el Salón de la Moda del Caballo.

· Oficinas de Turismo
Ayuntamiento de Gibraleón
Plaza de España, 1 - 21500 Gibraleón
Centralita: 959 300 211 / 959 300 351
Fax: 959 300 212
e-mail: info@gibraleon.com
Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 15:00
· Mapa de Situacion
restaurantes gibraleon
bares de copas gibraleon
tiendas gibraleon
© Turismo en Playas de Huelva SL - Sitio web desde 1.999. desarrollo y hospedaje: tacticas.es