Estamos también en: icono facebook icono twitter icono google plus icono tuenti icono blog icono you tube icono picasa icono flickr icono pinterest
logo Playas de Huelva
Hoteles Casas Campings Restaurantes Copas Tiendas Ocio Playas Pueblos Naturaleza
Pueblos > La Redondela
La Redondela
Loading
Se han desarrollado pequeñas urbanizaciones de casas unifamiliares y, aprovechando las antiguas instalaciones del ferrocarril, se ha construido una zona de pistas deportivas y vestuarios. En los años 80 del siglo XX se construyó una ronda de semicircunvalación para evitar el casco urbano.
Existen datos recogidos por el padre Mirabent en el que se muestra que la población de La Redondela fue disminuyendo durante el siglo XVIII hasta los 450 habitantes. Posteriormente se aprecia un estancamiento durante buena parte del XVIII y principios del XIX para, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con unos 500 habitantes, comenzar una inicialmente lenta recuperación, para tomar un buen ritmo de crecimiento en los últimos años. El último censo con municipio propio data de 1877, en el que aparece con una población de 866 habitantes (INE) y los anteriores con datos estadísticos contrastados son de 1842, (con 473 habitantes de derecho), 1857 (662, de hecho) y 1860 (667, de hecho).
· Información general
zona turística: Playas de Huelva provincia: Huelva
distancia a la capital: altitud sobre el nivel del mar: 10 metros
extensión (km2): 0,225 número de habitantes: 1.400
gentilicio: Redondelero código postal: 21430
web:
· Historia
Se conocen asentamientos en la zona de La Redondela desde la época fenicia, existiendo algún yacimiento en la zona del cruce de La Redondela, sobre todo se han encontrado monedas. También existe una pequeña necrópolis romana. En los inicios del siglo XI pertenecía al reino Taifa de Huelva, integrándose desde 1051-52 en el reino Taifa de Sevilla y pasando en 1091 a ser parte del reino almorávide, posteriormente almohade y finalmente una taifa de Niebla. En el siglo XIII es conquistada esta zona del sur de Huelva por Alfonso X el Sabio en 1262. Poco después de que el territorio pasara a manos cristianas, fue comprada en el mismo siglo XIII por Alonso Pérez de Guzmán (Guzmán el Bueno), formando parte como señorío de Ayamonte del Condado de Niebla a finales del siglo XIV.

La localidad de La Redondela pasa al Condado de Ayamonte en 1475, título concedido por Isabel I de Castilla, siendo de esta época la sala mudéjar de su ayuntamiento. El nuevo orden feudal de la villa será el "Marquesado de Ayamonte", creado en 1521 a partir del Condado de Ayamonte por Carlos I y hasta su fragmentación en los municipios de Ayamonte, Lepe, La Redondela, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.
Ayuntamiento de La Redondela, en la plaza del Concejo

La actividad económica principal durante la Edad Media y también posteriormente, ha sido la explotación de recursos agropecuarios. Tras el desarrollo de la colonia pesquera de origen catalán, La Higuerita, parte de su mano de obra fue absorbida por la industria pesquera de esta nueva localidad costera entre los términos municipales de Ayamonte y La Redondela con establecimientos estables desde 1756. Desde la fundación de La Real Isla de la Higuerita (nombre con el que se convierte en ayuntamiento independiente), La Redondela fue perdiendo población hasta rondar los 100 vecinos (unos 450 habitantes) en la primera mitad del siglo XIX.

La villa de La Redondela había permanecido durante todos estos años en un lento declive y su ayuntamiento acumulaba deudas incapaces de superar. Tras pedir a la institución provincial su anexión a Isla Cristina en 1874 para superar la debacle y serle denegada, se continúa con las negociaciones y finalmente, en 1887 su municipio desaparece al integrarse en el de Isla Cristina como medio para saldar sus deudas contraídas durante el sigo XIX como consecuencia de su pérdida de peso económico. La Redondela tenía una población de hecho de 866 habitantes que pasaron a Isla Cristina entre los censos de 1877 y 1887.

A partir del siglo XX, La Redondela comienza una lenta recuperación económica que culmina con el despunte del cultivo del fresón de la provincia de Huelva. A finales del siglo XX La Redondela albergaba varias Cooperativas Agrarias con exportación a Italia y otros países europeos y contaba con una población que se había recuperado hasta una cifra cercana a los 1.000 habitantes. En el año 2008 tenía una población de 1.301 habitantes.

En 1982 La Redondela consigue cierto autogobierno reconociéndosele el estatus de entidad local menor y desde 1994 elaborando sus propios presupuestos. Hasta entonces y desde 1877 habían existido alcaldes pedáneos. Desde 1982 el alcalde es elegido por votación democrática (no pedáneo, es decir, no asignado desde el ayuntamiento de la capital del municipio). Sus últimos alcaldes (no pedáneos) han sido: Francisco Martín Mestre, Manuel García Domínguez y Antonio Martín Cabanillas, actual alcalde de La Redondela.

Desde 1984 existe un contencioso entre La Redondela e Isla Cristina para un mayor autogobierno cuyo fin sería la segregación municipal.

· Playas
Playa de la Redondela
· Visitas culturales
Sala Mudéjar, del siglo XV
en el Ayuntamiento.
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De los Doce Apóstoles
siglos XV-XVIII.
Palomar de la Huerta Noble
con 36.000 nidos aproximadamente.
· Eventos
20 de Enero, San Sebastián, patrón de la villa.

Tradicional fiesta del Huerto, Domingo de Resurreción.

Romería de Nuestra Señora de la Esperanza, último fin de semana de Junio.

Fiestas patronales de Nuestra Señora de la Esperanza, 2º Domingo de Agosto.

· Oficinas de Turismo
· Mapa de Situacion
hoteles isla cristina
hoteles islantilla
restaurantes la redondela
bares de copas la redondela
tiendas la redondela
playa la redondela
© Turismo en Playas de Huelva SL - Sitio web desde 1.999. desarrollo y hospedaje: tacticas.es