Estamos también en: icono facebook icono twitter icono google plus icono tuenti icono blog icono you tube icono picasa icono flickr icono pinterest
logo Playas de Huelva
Hoteles Casas Campings Restaurantes Copas Tiendas Ocio Playas Pueblos Naturaleza
Pueblos > Punta Umbría
Punta Umbría
Loading
Población situada en las proximidades de la capital a orillas del Odiel, convertida en un centro turístico importante gracias sus maravillosas playas de arena fina y dorada. Cuenta con una oferta turística de calidad que atrae todos los años multitud de visitantes.

Dentro de su término se encuentran el Paraje Natural de las Marismas del Odiel y el Paraje Natural de los Enebrales de Punta Umbría, dos espacios naturales de gran interés ecológico.

Información general
zona turística: Playas de Huelva provincia: Huelva
distancia a la capital: 25 km altitud sobre el nivel del mar: 7 metros
extensión (km2): 38 número de habitantes: 14.550
gentilicio: Puntaumbrieños código postal: 21100
web: www.ayto-puntaumbria.es
Historia
Tiene su origen en la torre vigía construida por el cabildo de Huelva en el siglo XVI, sin embargo la población no llega hasta el XIX. A finales del siglo XIX en el lugar sólo había una torre de vigilancia y señalización de la época de Carlos III, un puesto de carabineros y algunas chozas de pescadores.

En el año 1896 los ingleses, pertenecientes a la Compañía Minera de Riotinto, construyen varios chalés de madera de estilo colonial para el descanso de sus directivos.

En los años veinte, comienzan a llegar los primeros veraneantes españoles. Se crea un servicio regular de transporte fluvial con Huelva.

Durante los años treinta conocerá el máximo auge de su industria pesquera.

Es declarado municipio independiente en el año 1959.

Núcleos de población
El Portil El Rincón
El núcleo de El Portil es el resultado del Decreto 3350/1967 sobre Centros de Zonas de Interés Turístico Nacional. En ésta área urbana se concentra, casi en exclusividad, vivienda destinada a segunda residencia... El núcleo de El Rincón es el resultado de una parcelación de terrenos rurales, en parcelas con una superficie aproximada superior a los 3.000 m2 que han sido objeto de un proceso posterior de edificación con fines residenciales de segunda residencia...
Paraje de la Bota
Este enclave no contiene un asentamiento poblacional estable y es el resultado de un Camping permanente y los servicios de la playa del mismo nombre...
Playas
Playa de El Portil
Playa urbana de arenas doradas y aguas tranquilas en un ambiente acogedor y con una anchura de 40 metros que se desarrolla por casi cuatro kilómetros de litoral.
Playa de Los Enebrales
Pinos y enebros, tras la duna, casi se alargan hasta sus 2.300 metros de playa aislada, sin urbanizar y muy frecuentada por el turismo naturista.
Playa de La Bota
Pinares y dunas frente a un oleaje moderado ponen el marco a este espacio sin urbanizar, pero con todos los servicios y atenciones.
Playa de La Canaleta - La Ria
Coqueta rivera fluvial de 700 metros, desde el mar hasta el “Muelle de la Canoas”, trasbordador que a diario la une a Huelva capital.
Playa Mata Negra
Es la continuación de la playa de la Bota por lo que la práctica de la pesca de caña desde la orilla se convierte en un deporte muy frecuentado en esta zona.
Playa Punta Umbria
Antiguo balneario británico, es el frente oceánico de una pequeña península que penetra en el mar asomada a la inmensidad del Paraje Natural de Marismas del Odiel.
Espacios Naturales
Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría
Se trata de un ecosistema dunar de transición marino-continental en el que lo más característico es el bosque mixto de enebros y sabinas, formación escasa en el litoral andaluz.

Reserva Natural Laguna De El Portil
Presenta un suelo de naturaleza arenosa, y su geomorfología cambia abruptamente en pocos metros, pasándose de una zona de dunas con fuertes inclinaciones en los frentes dunares a una zona de relieve mucho más suave hacia el interior, fuera del avance del sistema de dunas.

Marismas del Odiel
Municipios: Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Punta Umbría
Descripción: Paraje Natural de las Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este interesante espacio marismeño de 7.185 hectáreas, está situado en la desembocadura del río Odiel.
En su interior se encuentran las Reservas Naturales de las Marismas de El Burro, con 597 hectáreas, y la Isla de Enmedio, con 480 hectáreas, que destacan por el grado de conservación de sus ecosistemas.

Visitas culturales
Torre Almenara o Torre Umbría Casa Museo de los Ingleses
Sobre el año 1577, el Rey Felipe III mandó su construcción en las cercanías de la orilla del mar, con la intención de vigilar la costa del ataque de los piratas... Una de las antiguas viviendas inglesas en la playa y tiene la finalidad de poder mostrar al visitante las raíces de Punta Umbría desde la llegada de los primeros turistas...
Punta Umbría a sus marineros Encuentro con las palabras marineras
Un pescador sujeta el ancla de las raíces del pueblo, mientras otro recoge las redes y mira al futuro, siempre bajo la atenta mirada de la mujer... Un muro de seis metros de diámetro en el que aparecen escritos algunos términos vinculados a los marineros, a sus sentimientos, sus artes de pesca y quehaceres...
Monumento a Punta Umbría Monumento Homenaje a Pedro Gil Mazo
Situado a la entrada del municipio. Es una creación del arquitecto Ignacio Cartes Aquino, que unifica dos símbolos tan importantes para este pueblo como la Torre Almenara y la cultura marinera... En honor a un gran artista del pueblo. Se trata de un azulejo que refleja uno de los carteles del pintor, enmarcado en un monolito y coronado por una gaviota, la gran musa de su obra...
El Eucaliptal Casa Consistorial
Restos arqueológicos consistentes en ánforas, estructuras industriales y una necrópolis romana... En sus terrazas y en el centro cultural a modo de pequeño Museo de Escultura. Se encuentran algunas obras, representado principalmente por tallas realizadas en metal...
Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Concluyó su construcción sobre el año 1950, ha sido testigo del crecimiento de la localidad. Pérez Carasa, notable arquitecto onubense, fue el responsable del proyecto... Conserva en su estructura la sencillez y los rasgos marineros que la unen al pueblo...
Alojamientos
Barceló Punta Umbria Mar
Lujoso alrededor de una gran piscina. Habitaciones amplias y luminosas con aire acondicionado, algunas con balcón. Circuito termal con amplia gama.
Barceló Punta Umbria
Beach Resort, a 200 metros de la playa. Habitaciones cómodas y elegantes con aire acondicionado. Centro de Spa y Bienestar, gimnasio, padel...
Hotel Pato Amarillo
A 70 metros de la playa. Rodeado de jardines. Habitaciones con balcón privado y aire acondicionado. Piscinas y WiFi gratis.
Leo Punta Umbria Deluxe
Apartamentos elegantes con terraza, aire acondicionado y cocina. Acceso directo a la playa a 200 metros. Piscina, pádel y gimnasio.
Hotel Pato Rojo
De estilo tradicional andaluz a 50 m de la playa. A un paseo del Parque de los Enebrales, 162 h de rica flora y fauna.
Leo Punta Umbria
Apartamentos luminosos y modernos, aire acondicionado, terraza, zona de cocina y de estar. A 5 minutos a pie de la playa.
Hotel Ayamontino
En el centro de la ciudad a un paseo de la playa. Habitaciones con terraza privada.
Hotel Emilio
A 250 metros de la playa. Acogedoras habitaciones con aire acondicionado. WiFi gratis. Recepción 24 horas. Parking privado.
Apartamentos CostaLuz
A 150 metros de la playa. Con cocina equipada y terrazas con vistas al mar o a las piscinas.
Apartamentos Calypso
Acceso directo a la playa. Decoración sencilla, cocina y baño privado. Algunos con terraza con vistas al mar.
Leo Punta Adults Only
A 5 minutos a pie de la playa. Piscina, zona de relajación, bañera hidromasajes. Aire acondicionado, terraza privada.
Hostal Playa
A 50 metros de la playa. Habitaciones sencillas y modernas con aire acondicionado, ventilador, TV, escritorio, armario y baño privado.
Hostal Casa Gaspar
A 100 metros de la playa. Habitaciones con aire acondicionado. WiFi en las zonas comunes. Aparcamiento privado.
Albergue Intujoven Punta
Habitaciones luminosas decoradas con sencillez, todas con baño con ducha.
Hostal Doña Antonia
A 5 minutos a pie de la playa y a 2 del puerto. 10 habitaciones dobles decoradas con mucho cuidado y aire acondicionado. WiFi gratis.
Hostal Patio Andaluz
A 250 metros de la playa, WiFi gratis, recepcion 24 horas. Aire acondicionado, baño privado con ducha. Alrededor de un patio con jardin.
Hostal Manuela
A 350 metros de la playa. Habitaciones luminosas y funcionales con aire acondicionado y WiFi gratis.
Eventos
Muestra Nacional de la Chirla y la Coquina de Punta Umbría
Sardinada en la lonja de pescadores: 15 de julio
Feria Nacional del Marisco y de la Gamba de la Costa
Oficinas de Turismo
Mapa de Situación
hoteles punta umbria
restaurantes punta umbria
bares de copas punta umbria
tiendas punta umbria
playas punta umbria
© Turismo en Playas de Huelva SL - Sitio web desde 1.999. desarrollo y hospedaje: tacticas.es